viernes, 10 de junio de 2016

Conversaciones con grado 10: Los amigos son más importantes que la propia familia de sangre.

En la serie "Merlí", uno de los aspectos que se muestra es la importancia de los amigos entre los adolescentes, más importancia que la que tienen los propios padres. En el caso de Bruno, por ejemplo, su padre es casi un desconocido para él, mientras que Tania es casi como su hermana: él confía en ella y puede hablar con ella de aspectos muy íntimos de su personalidad.
Siempre se dice que los amigos, especialmente en la adolescencia, son los que hacen de nosotros que nos sintamos en casa, que nos sintamos incluídos y cómodos. ¿Qué pasa hoy con la amistad que está tan influenciada o tamizada(weigh up) por las redes sociales? ¿Qué ha cambiado en la forma de hacer amigos y comunicarse en relación a la época antes de las redes sociales? ¿Qué se ha perdido con esta obsesión por estar en una pantalla táctil todo el tiempo? ¿Qué se ha ganado?
¡

¡Convénceme de tu punto de vista!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que las redes sociales y los amigos están directamente conectados porque dependen unos de otros en el mundo de hoy.
    Mientras que podríamos pasar menos tiempo con los amigos, los redes sociales, como Facebook o Whatsapp, nos permiten comunicarse constantemente, incluso si estás lejos o en un otro parte del Austria. Las permiten a organizar y hacer cosas que normalmente tienes que hacer en persona. Por eso, las redes sociales son esencial para la vida de nosotros y eso no deberia llamarse una obsession, porque nosotros sabemos cuando tenemos a detener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Maxi. Para las nuevas generaciones las redes sociales son como un puente virtual que une lugares del mundo muy lejanos y diferentes. Pero para los de otras generaciones como yo, falta más el afecto, la demostración de cariño que se hace con el cuerpo, con una caricia, con una mirada, con las risas y palmear la espalda o abrazar al que uno quiere sentir cerca de su corazón. Para mí, con todo esto de la tecnología, falta fundamentalmente el cuerpo.

      Eliminar
  3. Yo uso los redes sociales, pero solo los uso si mis amigos no están. Todos siempre piensen que los jóvenes no hacen nada con sus amigos porque usan los redes sociales, y que ellos piensan que no es necesario ver sus amigos en vida real, si se puede hablar en los redes sociales. Yo pienso que eso no pasa muchos veces. No conozco a nadie que solo comunica con redes sociales. Además son muy útiles, ye se puede hacer planes con amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo si tus amigos no están? ¿Quieres decir que las usas para comunicarte con amigos que no están físicamente cerca tuyo en ese momento? En ese caso está bien, claro. Pero lo que percibo de mucha gente (no sólo de los jóvenes) es que cuando las personas se reúnen para estar juntos y mirarse y compartir el diálogo y reírse juntos; en lugar de esto, están todos mirando las pantallas de los móviles. Y me pone muy triste que tanto los adultos como los jóvenes o niños no puedan aprovechar (enjoy/take advantage of) de la persona que tienen al lado.

      Eliminar
  4. En mi opinión, hay tantos ventajas a los medios sociales, ya que hay desventajas. Hoy en día, las personas, especialmente los adolescentes, utilizan las redes sociales para interactuar con amigos y conocer gente nueva. Una limitación a esto es que estamos perdiendo habilidades sociales básicas, tales como la comunicación diaria con los que nos rodean. Sin embargo, esto no siempre es el caso. Creo que si uno pasa una buena cantidad de tiempo en las redes sociales, todavía se puede mantener este conjunto de habilidades necesarias para comunicarse con un otro individuo. De esta manera, los medios sociales pueden ser únicamente una ventaja para la comunidad moderna.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que las redes sociales ayuden a hacer amigos, aunque no todos los amigos de las redes sociales son verdaderos amigos. Ahora, es mas facil a comunicar con amigos, porque puedes escribir textos a amigos, y tambien llamarlos cuando lo quieres. El internet es una parte importante de la comunicacion de hoy, pero hay personas que solo comuniquen por el internet, y no en la vida real. Eso es mal, porque no tienen una vida social. JitGoingHam out *drops mic*

    ResponderEliminar